La restauración dominicana fue una guerra librada en República Dominicana contra España de 1863 a 1865 la cual tenía como objetivo librar a los dominicanos del yugo español, pues la nación había sido anexada a ese país europeo por el dictador Pedro Santana, convirtiéndonos en provincia Española.
La nación se encontraba en banca rota producto de la guerra de independencia. Para ese entonces quienes tenían y vendían provisiones sólo obtenían pérdidas, razón por la cual muchos dominicanos entendieron que la anexión era una vía de alternativa para salir de la crisis económica que atravesaba el país, alcanzando la prosperidad y así se evitarían varios problemas, pero no resultó así.
El país fue anexado por Pedro Santana España el 18 de Marzo de 1961 y y el 2 de Mayo del mismo año un grupo de dominicanos se reveló en contra de las autoridades españolas en Moca, tomando el cuartel militar, pero fueron asesinados. Ese fue el inicio de la lucha de la restauración.
También el prócer de la patria, Francisco del Rosario Sánchez, penetró al país por Haití para intentar derrocar al gobierno español y también fue atrapado y fusilado.
Luego de dos años de ser colocado el gobierno español, la situación económica no mejoró, pues ningunas de las medidas administravas dieron resultados.
Se produjo un descontento casi generalizado en la población, debido a que los mejores puestos de trabajos en la administración públicas eran para los españoles, más la devaluación de las moneda dominicana que los hacía cada vez más pobres y los altos impuestos a los productos españoles que tenían que pagar
Aprovechando ese descontento, el héroe Santiago Rodríguez armó una conspiración que fracasó, por falta de preparación.
El 16 de Agosto de 1863 un nuevo grupo de líderes plantó la bandera dominicana lo que dió inicio a la Guerra de La Restauración. A esa lucha se unieron varios grupos campesinos.
En la reorganización del nuevo grupo surgió el comandante Gregorio Luperón, quién quien arreció la lucha que se venía realizando.
Tras varias luchas e intentos fallidos por parte de los españoles de recuperar el control, ya en 1865 con las tropas españolas dominando solo Santo Domingo el gobernador, José de la Gándara, solicitó a la reina española permiso para negociar la derrota, autorización que le fue concedida causando que las tropas extranjeras abandonaran el país caribeño.
El 10 de julio de 1865 las tropas dominicanas ingresaron triunfantes a la ciudad capital terminando con ello la guerra de la Restauración de República Dominicana y logrando su emancipación.





No hay comentarios:
Publicar un comentario