El presidente Luis Abinader anunció este martes que dejará sin efecto el aumento de la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas que afecta al mundo, de la cuál el país no escapa.
También señaló que en esta semana enviará una carta al Consejo Económico y Social (CES) para revisar el pacto eléctrico que supone un aumento gradual trimestral en las tarifas .
Indicó además, que ese pacto fue firmado por esos partidos políticos que hoy dicen que no están de acuerdo con el desmonte de los subsidios.
“Yo quiero aclarar dos cosas, ese pacto eléctrico fue firmado por todos los partidos políticos y por toda la sociedad civil, y planteaba ir ajustando gradualmente los precios de la energía eléctrica para estabilizarla igual, o más o menos a los precios internacionales”, expresó el mandatario al dirigirse a miembros de la prensa.
Reiteró que pese a las quejas, los partidos no presentan ninguna alternativa.
“Como nosotros sí actuamos y respetamos los acuerdos, vamos a ir al Consejo Económico y Social (CES), para readaptar ese pacto con todos los sectores que los firmaron, para ver si respetan lo que formó, expresó el mandatario.
El mandatario recordó que el Gobierno subsidia 1,000 millones de dólares anualmente al sector eléctrico y lleva 30 mil millones de pesos en subsidio a los combustibles. Además, subvenciona el trigo, el arroz y los fertilizantes.
Respecto a la preocupación de algunos economistas sobre la carga creciente que asume el Estado con esta política, Abinader respondió que prefiere "no seguir subiendo las cargas al pueblo y que el esfuerzo y el sacrificio lo haga el Gobierno".
Resaltó que su administración ha mantenido déficits menores a lo proyectado, y que se está construyendo mientras se contiene la inflación, en un momento en el que tampoco se hizo una reforma fiscal.





No hay comentarios:
Publicar un comentario