En las últimas semanas el Ministerio Público ha realizado varios allanamientos para llevar a cabo la Operación Discovery y el Caso FM.
En la Operación Discovery fueron apresadas cerca de 100 personas, las cuales según las investigaciones preliminares realizadas por el MP, son acusadas de participar en una red criminal que estafó con casi 250 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses.
De esas personas detenidas, las cuales fueron depuradas para establecer responsabilidades, sólo quedan 39, para quienes el MP pide 18 meses de prisión preventiva.
La mayoría de imputados, según el Ministerio Público tiene procesos penales por asesinatos, narcotráfico, violencia y otros delitos, además de las evidencias obtenidas que prueban que pertenecen a una organización criminal que se autoidentifica bajo un nombre.
El modo de operación era a través de los llamados Calls Centers, (Centros de llamadas) teniendo como sede la provincia de Santiago. Además de extensiones en las ciudades de PuertoPlata y LaVega.
El principal acusado de este caso es Sucre Rafael Rodríguez Ortíz, a quien le fue ocupada tres armas de fuego, entre ellas dos pistolas marca Glock y Taurus, una mini Uzi Masterpiece Arms, todas con sus respectivos cargadores y cápsulas.
Además le fue ocupada dos cadenas doradas, una de ellas de 14 quilates de oro; dos guillos de ese mismo color; una pulsera Pandora; dos anillos; cinco relojes de las marcas Georgio Milano, Guess, Invicta y Richard Mille; su pasaporte y US$60,560.
A los demás imputados le fueron ocupados cuantiosos bienes, como prendas de Oro, pistolas, dinero en efectivo en pesos y en dólares, así como 80 computadoras utilizadas para realizar las operaciones y 22 vehículos de alta gama y de lujo.
La fiscal Sourelly Jáquez, explicó que el Ministerio Público ha compilado y depositado ante el tribunal cientos de elementos de pruebas que vinculan estrechamente a los encartados con la estructura mafiosa que acumuló millonarios bienes materiales y en efectivo, y detalló que los encartados aprovechaban el estado de vulnerabilidad de sus víctimas, muchas con edades de entre 80 y 95 años, para estafarlos con historias falsas en las que les hacían creer que nietos o hijos habían sufrido accidentes de tránsito y, tras someterlos a sus presiones, les hacían desprenderse de altas sumas de dinero.
El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari), José Eliezer Rodríguez Ortiz, Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.
También contra Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.
Son imputados además Salim Bautista Santana, Enrrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Blood), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.
Asimismo, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y/o Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez
Caso FM
El Caso FM, como lo identifican los fiscales actuantes, está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo realizaron varios allanamientos simultáneos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos del Estado dominicano, con la cooperación internacional de la HSI (Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos en donde ocuparon US$1,020,000, RD$760,000 y 50 euros, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.
Los implicados en el caso FM son Juan Gabriel Pérez Tejada, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, (exdirector de Migración de Santiago) Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladis Sofía Azcona de la Cruz, (Exdiputada del Partido de la Liberacion Dominicana), para quienes el Ministerio Público solicita prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
A Juan Isidro Pérez de La Rosa el MP le imputa los cargos de posesión de armas y lavado de activo, pues le fue ocupada una pistola marca Browning, calibre 9 mm, con su cargador y seis cápsulas.
El expediente explica que el ex funcionario tiene ocho cuentas de ahorros en cinco entidades bancarias en las cuales movilizó desde el 2003 hasta el 2021 93 millones 739 mil 255 pesos, y unos 77 mil 261 dólares, y recibió en remesas nueve mil 505 dólares.
La entidad además señala que el abrumador patrimonio de de La Rosa proviene del blanqueo de capitales, por su participación en la red criminal dedicada al contrabando de dinero proveniente del tráfico de drogas en Estados Unidos y que, supuestamente, dirige en República Dominicana su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada.
El Órgano Judicial establece en el expediente de 208 páginas, que el exfuncionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue prestanombre de su hijo para la constitución de Único Auto detailing SRL, empresa también imputada en la red, en la cual según el expediente, Pérez de la Rosa, aún siendo dueño del el 20 % de las acciones, no obtuvo ningún tipo de ingresos.
Gladys Sofía Azcona
En cuanto a la imputada Gladys Sofía Azcona, el Ministerio Público establece que movió más 158 millones de pesos a través de 12 cuentas que tenía en varios bancos comerciales.
El órgano persecutor detalló que en una de las cuentas del Banreservas de la exlegisladora fueron movilizados más de 6.4 millones de pesos entre 2011 y 2020, mientras que en otra que tenía en esa misma entidad bancaria, hizo lo propio con más de 49.2 millones de pesos, en este caso en el periodo 2011-2021.
Destacaron una transacción del 20 de septiembre de este año, donde la también exviceministra del Ministerio de Trabajo, Gladys Sofía, depositó RD$2.8 millones, que de acuerdo con la acusación fue realizada sin ningún concepto que justificaba ese monto. Detalla que ese mismo día habría depositado RD$367 mil en efectivo, en otra transacción, bajo la misma modalidad.
La mañana siguienete, según el expediente, la imputada retiró casi tres millones de pesos. Asimismo, subrayaron que solo en marzo de 2018, desde esa cuenta movió alrededor de 7.3 millones de pesos.
El Ministerio Público aseguró que la cifra más grande la manejó Azcona desde una cuenta en el Banco Popular, superando esta los RD$61.8 millones, con entradas de dinero que ascienden hasta los diez millones de pesos.
Azcona también recibió remesas, totalizando RD$539,052 para mover el dinero, alegó el informe. También Movilizó más de RD$40.4 millones a través de varios certificados financieros.
La medida de coersión del caso FM será conocida este Jueves, mientras que la de Operación Discovery está pautada para mañana miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario